lunes, 7 de noviembre de 2016

Resumen de la segunda jornada de participación Chamberí Zona 30


Igual que ya hicimos con la primera sesión, aquí va un resumen de la segunda jornada de participación del Plan Chamberí Zona 30.

El pasado 3 de noviembre de 2016, tuvo lugar en el salón de actos del CEIP Fernando el Católico la segunda jornada de información y participación relativa al Plan “Chamberí Zona 30” (el nombre sigue siendo provisional y lo elegiremos el día 17 de noviembre en la siguiente sesión de participación).

Os dejamos la presentación que usamos por si queréis consultarla:

La jornada empezó con una pequeña puesta al día para aquellos participantes que se incorporaban al proceso participativo este día y la presentación de los resultados de los cuestionarios que pasamos a los asistentes a la primera sesión (y que podéis consultar aquí).

Tras esto, fue el momento de ponernos manos a la obra en los talleres de codiseño.

La primera tarea consistió en dibujar sobre un plano del ámbito los siguientes aspectos: en azul, las nuevas áreas de intervención que se proponen y que estudiaremos si son compatibles con las actuaciones previstas para ver si pueden incorporarse en la primera fase del plan o las proponemos para las siguientes fases; en verde, los itinerarios peatonales que los asistentes conocen por los que pasa mucha gente, la acera resulta escasa, sus itinerarios principales… es decir, aquellos espacios donde resultará importante priorizar el uso peatonal de las calles; en rojo, aquellos problemas que los asistentes han detectado por las calles: adoquines rotos en la acera, mobiliario urbano que obstaculiza el paso peatonal, etc. Aquí, un ejemplo:

La segunda tarea tenía que ver con qué querían encontrar los vecinos en los espacios en los que se va a intervenir. Y, para ello, hicimos un listado colectivo de elementos de mobiliario susceptibles de ser empleados en las intervenciones puntuales que se han propuesto y que podéis consultar en la presentación de la primera jornada de participación:



Por último, llegaba la tarea en la que los asistentes nos decían cómo concebían las intervenciones: había que definir cómo se repartía el espacio en las mismas. Como lo normal es que no todos los vecinos estén familiarizados con el diseño urbano, los dinamizadores fuimos pasando por las mesas ayudando a sacar las ideas que tenían en la cabeza pero no sabían cómo expresar en los planos.
Además, atendimos a algunas críticas a la metodología participativa que exige el codiseño de los espacios. Éstas iban dirigidas casi siempre a la idea de que cualquier elemento que quisieran poner sería vandalizado, pero tratamos de transmitir que hay opciones para proteger estos elementos y que, además, si conseguimos que se cree un vínculo entre los vecinos y el espacio que viven, esos problemas se reducirán mucho.

También recibimos alguna crítica sobre qué pasará con el tráfico que deje de pasar por las calles en las que intervenimos y pasará a aumentar el tráfico en las calles aledañas. Así pues, tomamos nota de este punto y trataremos de explicar con un riguroso punto de vista técnico pero con un lenguaje que se entienda en la próxima jornada de participación que tendrá lugar el día 17 de noviembre. En ella os presentaremos el diagnóstico que ha salido de la revisión de documentación técnica que hemos realizado y que hemos enriquecido con vuestras aportaciones en las dos jornadas que ya han tenido lugar. Además, dejaremos aproximadamente una hora para que haya debate, nos preguntéis dudas, nos critiquéis aquellos puntos del plan que no os convencen, etc. Y, por último, decidiremos qué nombre le ponemos al plan, que seguro que traéis ideas más frescas que el nombre que le pusimos nosotros.


Así pues, ¡nos vemos el 17 de noviembre de 2016 a las 18:00h en el salón de actos del CEIP Fernando el Católico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario